Inserción socio laboral + compromiso social + sostenibilidad ambiental

Bacalao Espiritual para esta Semana Santa

Leave a comment

imageNuestra compañera Maria Teresa, de “Llavoreta en su Cocina”, nos presenta una receta muy apropiada para esta Semana Santa:

El nombre de “Bacalao Espiritual” parece que se debe a que era un plato realizado por monjas en los conventos de Portugal, pais donde el bacalao es un producto esencial y con cientos de recetas magníficas. Le ha dado el toque de “Llavoreta en su cocina” (su empresa) con la realización de una  bechamel alternativa #saludable hecha con coliflor  y que le hizo mucha gracia a Carmen Martí, nuestra responsable en Comunicación en Novaterra Catering. No sabe nada a coliflor y va muy bien su utilización para aplicar a cualquier receta en que se emplee la bechamel normal (una lasaña, unos canelones, unos huevos al horno, etc…) pero para personas que no pueden disfrutarla porque la convencional lleva harina de trigo y leche.
Además enriquecemos nutricionalmente la receta ya que la coliflor tiene muchas propiedades (vitamina C. ácido fólico, antioxidante, diurética, buenísima para el transito intestinal, etc..), asi que junto con las estupendas propiedades del bacalao (pescado blanco con grandes aportes nutricionales (proteina de primer nivel y baja en grasas, vitaminas del grupo B, minerales como el potásio y el fósforo,…) conseguimos un plato fácil, sabroso y saludable.

BACALAO ESPIRITUAL
Ingredientes:
 4 patatas medianas
 70 grs. de aceite de oliva virgen extra
 1 cebolla mediana
 2 dientes de ajo
 2 zanahorias medianas
 500 grs. de bacalao en salazón remojado y desalado (sin piel ni espinas)
Bechamel alternativa.
1 cebolla
 500 grs. de coliflor (ramitos y troncos)
 50 grs. aceite de oliva virgen extra
 150 grs. agua
 150 grs de licuado de arroz/licuado de soja/licuado de avena
 sal marina
 nuez moscada
 Almendra rallada o en trozitos muy pequeños.
Preparación bacalao:
1. El bacalao cortado en trozos ha de estar en remojo al menos 24h y cambiándole el agua dos/tres veces, para que pierda la sal.
2. Al cabo de las 24h, escurrimos el bacalao, lo troceamos bien, quitando todas las espinas y lo reservamos en un cuenco.
3. Ponemos en el vaso de TMX la cebolla, los ajos, la zanahoria y el aceite. Troceamos 10 seg/v.5. Sofreimos su contenido durante unos 7m/120º/v. cuchara.
4. Pelamos y troceamos las patatas en rodajas muy finas y las colocamos en el recipiente Varoma.
5. A continuación añadimos en el vaso el bacalao troceado y ponemos encima el recipiente Varoma con las patatas.
6. Sofreimos durante 15m/120º/vel.cuchara/ giro a la izqda. (para que el bacalao no se quede demasiado deshecho).
7. Encendemos el horno a 180º y en una fuente refractaria colocamos una capa de patatas y encima una del sofrito de verduras y bacalao.
A continuación otra capa de patatas y reservamos para terminar con la bechamel alternativa.
Preparación bechamel alternativa:
1. Picamos la cebolla (4 seg. /vel.4). Sofreimos la cebolla con la mitad del aceite y una pizca de sal marina durante 10-12 minutos.
2. Añadimos la coliflor, lavada y cortada en trozos pequeños y el resto del aceite. Troceamos 4 seg / vel.4). Sofreimos 7m /Varoma / vel.1. 3. Añadimos agua y licuado, que cubra un tercio del volumen de las verduras, otra pizca de sal marina y nuez moscada al gusto.
4. Cocinamos durante 15-20 minutos /Varoma / vel. 1.
5. Trituramos como si fuéramos a hacer una crema de verduras (medianamente espesa) con vel. progresiva 5-10. Equilibrar su espesor y gusto añadiendo el licuado y más nuez moscada al gusto. Finalización de nuestra receta Volcamos la bechamel sobre el bacalao y las patatas y terminamos poniendo por encima la almendra rallada y un chorrito fino de aceite de oliva.
Metemos la fuente al horno y ponemos durante diez minutos el grill para que se nos dore un poquito.
Sugerencias de Llavoreta en su cocina:
El bacalao en trozos puede ser sustituido por unos 300 grs. de migas de bacalao. Igualmente hay que ponerlas en remojo, aunque sea menos tiempo para que no resulte muy salado.
La bechamel alternativa está pensada para aquellas personas que no pueden tomar harinas, ni lácteos.
Toda la receta puede hacerse en utensilios convencionales: cacerolas, sartenes y una batidora de vaso o tipo minipimer para triturar la coliflor y hacer la bechamel alternativa.
Las patatas si no sehacen al vapor se pueden freir ligeramente y bien escurridas ponerlas en la fuente,que con el calor del horno se hacen. En este caso, hay que hacerlas muy finas.
Amiga Teresa, en Novaterra Catering, y con #masquesabor cuenta que vamos a ponerla en práctica😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s