Inserción socio laboral + compromiso social + sostenibilidad ambiental

Receta Solidaria: Paté de Zanahoria con Cúrcuma

Leave a comment

Hoy nuestra colaboradora Teresa , “Llavoreta en su cocina” nos trae una receta con  las  tres “eses” de su cocina: #sencilla, #sustanciosa y sobre todo #saludable.

Para este estupendo paté, os detallamos cuales son los ingredientes además de su forma de elaboración.

Ingredientes

  • 4 zanahorias ecológicas cortadas a trozos grandes
  • 1 diente pequeño de ajo
  • 1 c.s. de tahín blanco
  • 1/2 c.p. de cúrcuma en polvo o un trocito pequeño de raíz de cúrcuma
  • 3 c.s. de Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico (AOVEE) de primera presión en frío
  • Comino molido al gusto
  • Agua de buena calidad (ajustar al gusto)
  • Sal marina sin refinar
  • Pimienta negra recién molida
  • Semillas de sésamo blanco y negro y hojas de pereji

Preparación:

En una olla grande ponemos agua a hervir. Cuando esté hirviendo fuerte, ponemos la zanahoria y la escaldamos, aproximadamente un minuto. Sacamos, pasamos por agua fría y escurrimos. Ponemos en una batidora potente, tipo Thermomix, todos los ingredientes (la zanahoria, el ajo, el aceite, la cúrcuma con la pimienta, la sal marina, el tahín, el comino molido y un poquito de agua) y batimos a máxima potencia. Si no tenéis una batidora potente tendréis que hacerlo con el minipimer y un poco de paciencia, pero también quedará bien. Vamos echando el agua poco a poco en función de la textura que deseéis. En este caso queremos un paté y por tanto, le pondremos menos agua.

Para servirlo, se pueden usar tostadas de arroz o quinoa o bastoncitos de verduras; por ejemplo, zanahoria o apio fresco y verde, que le dará un toque crujiente.

Para decorar podeis usar unas hojitas de perejil y unas semillas de sésamo blanco y sésamo negro, o simplemente un chorrito de aceite.

 

El resultado podría ser este:

 

Paté de Cúrcuma

 

Sugerencias y comentarios:

1.- Si en lugar de agua, le ponemos más cantidad de aceite podemos obtener una auténtica mahonesa de zanahoria, Ideal para las personas veganas que no toman huevo.

2.- CÚRCUMA, deriva del árabe clásico KURKUM. Desde el punto de vista botánico es un rizoma, como el Gengibre, aunque la cúrcuma es de color naranja.. Se utiliza con usos culinarios y medicinales.. En la cocina es considerada una especie aromática, de sabor neutro y algo picante. Molido es un colorante natural, base de los currys En los guisos debe añadirse siempre al final de la cocción para que no pierda sus propiedades medicinales: antiinflamatorias, antioxidantes, como preventivo del cáncer, tónico estomacal y muchas más. Se emplea en la Medicina Ayurvédica (India) y en la Medicina Tradicional China. Multiplica su efecto si se combina con pimienta negra recién molida (ayuda a absorber los curcuminoides)

Fte.: Reverde y el toque de Llavoreta en su cocina

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s